LA LUZ VENCE A LAS SOMBRAS CUANDO LA APERTURA DEL CORAZÓN ES SINCERA
Comentario al Evangelio del 2025-09-02
Martes XXII semana del Tiempo Ordinario
¿Sabes? A veces la vida nos presenta momentos que nos dejan completamente asombrados, como le sucedió a la gente en Cafarnaún cuando Jesús expulsó al espíritu inmundo. En la cultura japonesa, hay un concepto llamado ‘kyo-i’ (驚異) que significa exactamente eso: asombro ante lo inexplicable.
En este pasaje, vemos cómo los espíritus malignos reconocen inmediatamente la autoridad de Jesús, mientras que los humanos van descubriendo poco a poco quién es realmente. Es como un proceso de desvelamiento, similar al momento en que en el zen se rasga el velo de la ignorancia.
La clave está en mantener el corazón abierto. Los demonios gritan, pero Jesús los domina con una palabra. Y la gente, en lugar de quedarse paralizada, comienza a comentar, a preguntarse, a asombrarse. Ese asombro es el primer paso para permitir que la gracia entre en nuestra vida.
Hoy te invito a que, ante las dificultades, mantengas tu corazón abierto. Escucha, observa y déjate sorprender. La luz siempre puede más que la oscuridad.