Queridos misioneros.
Quedan…
para mi marcha a Japón.
Y una de las cosas que últimamente más ocupan mi tiempo es la de despedirme de tantos amigos.
Esta semana quisiera compartir con vosotros una cena especial que tuve el pasado martes con un buen amigo que me acompaña desde hace algunos años. Él se llama Temir y es de Tayikistán. Es musulmán y está muy dedicado al diálogo interreligioso. Con él he podido vivir momentos muy especiales, como la asistencia a un congreso interreligioso es Esmirna (Turquía) sobre «La Misericordia en la Virgen María según la Biblia y el Corán». Además, todos los años me invita a cenas interreligiosas de Navidad o de ruptura del ayuno en el mes de Ramadán. Y desde que llegué a la parroquia se Santa Maravillas, hemos organizado encuentros interreligiosos de jóvenes musulmanes, judíos y cristianos, en los que hemos compartido nuestra fe y estrechado lazos de amistad entre nosotros.
Doy gracias a Dios por esta amistad que ha puesto en el camino porque me ha ayudado a conocer más de cerca el Islam y a descubrir muchísimo más todo lo que no une, en lugar de centrarme en lo que nos separa o incluso nos enfrenta.
Con mi amigo Temir he podido mantener conversaciones preciosas sobre Dios, la oración, la Providencia, la Misericordia… Gracias a él he podido conocer también a judíos que viven en Madrid e incluso a cristianos de otras confesiones.

Y el pasado martes me invitó a casa de un amigo suyo para celebrar una cena de ruptura del ayuno de ramadán. Pude, además, llevar a dos sacerdotes Misioneros Javerianos que están destinados en Marruecos y también se dedican al diálogo interreligioso. Tuvimos un rato muy agradable, compartimos una cena exquisita y Temir me hizo un regalo especial. Me dio un تسبيح (Tesbih) con el que los musulmanes rezan letanías a Dios, pronunciando los 99 nombres de Dios.
Ojalá el Señor me tenga reservado en Japón un diálogo interreligioso en el que poder descubrir a grandes amigos con los que poder hablar de Dios.
Un fuerte abrazo.



Que interesante José Ramón, que suerte tener acceso a tantas culturas y hacerlo con la mente abierta. Disfruta de tanto aprendizaje. Un beso enorme.
Muchas gracias Cristina. Disfruta en Garrucha =)