Published On: 11 de junio de 20231024 words5,6 min read

Queridos misioneros.

¡Queda tan solo una semana para marchar a Japón!

La Providencia me hizo ayer, sábado, un regalo muy especial justo antes de marcharme. Tengo el corazón profundamente agradecido por lo que pude vivir en Valencia, la ciudad donde pasé 17 años de mi vida. Allí llegué con seis años y estudié todo el colegio y casi toda la carrera de ingeniería.

Hace un par de meses recibí una llamada de teléfono diciéndome que el colegio El Armelar, donde yo estudié, quería convocarnos a los alumnos de mi promoción para celebrar juntos el 25 aniversario de nuestra graduación. ¡Y qué alegría cuando me dijeron que justo sería una semana antes de marcharme para Japón! Por eso comentaba al principio que ha sido un regalo de la Providencia, ya que he podido participar casi por los pelos.

Y además, tuve también el regalo de poder presidir la eucaristía como sacerdote junto a mis compañeros y a los profesores del colegio. Y compartirlo también con mi compañero de promoción Javier Bailén que ingresó en la Compañía de Jesús, ahora es diácono y marchará en breve a Boston para proseguir su formación en el camino hacia el sacerdocio.

Javier Bailén y yo

Quisiera compartir con vosotros algunas de las cosas que recé y le dije a mis compañeros y a mis profesores.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza de vida media de una persona española ahora es de 84 años. Si lo dividimos entre dos obtenemos la estupenda cifra de 42 años. ¡Y esa es justo nuestra edad! Eso quiere decir que… quizá… hemos recorrido la mitad de esta vida terrena que Dios ha tenido a bien regalarnos.
Suele hablarse en ocasiones de «La crisis de los 40». Y quizá, en lo que al alma se refiere, estas crisis tienen que ver con planteamientos inadecuados con respecto a lo vivido, a lo que ahora vivimos y a lo que viviremos.
¡Qué importante es poder decir con 42 años que mi vida tiene sentido!
¡Qué importante es poder echar la mirada atrás y poder decir que ha merecido la pena vivir la vida desde nuestra concepción!
¡Qué importante es poder mirar hacia el horizonte del futuro y poder afirmar que merece la pena vivir lo que nos espera hasta nuestra muerte natural!

Cuando comencé la carrera de filosofía, el profesor de una asignatura que se llamaba metafísica nos dijo algo que he guardado en mi memoria y mi corazón. Él dijo que hay cosas en la vida que por mucho que uno las agradezca, nunca las agradecerá lo suficiente, aunque no por ello dejará de agradecerlas. Y puso dos ejemplos. El primero es que nunca agradeceremos lo suficiente a nuestros padres el habernos dado la vida. Y el segundo es que nunca agradeceremos lo suficiente a nuestros profesores todo lo recibido de ellos… pero no por ello dejamos de agradecérselo.
Aquí nos encontramos con una clave fundamental para afrontar con madurez el momento que nos toca vivir. Se trata de la acción de gracias. Por eso elegí estas lecturas y por eso repetimos en el salmo: «Quid retribuam Domino, pro omnibus quae retribuit mihi?» (¿Cómo podré agradecer al Señor todo el bien que me ha hecho?) Y esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los Magistri latinis Ana y Luis.
¡Qué importante es, desde nuestro corazón maduro, saber reconocer y agradecer el bien que recibimos en el colegio El Armelar de nuestros profesores! Seguramente no seamos ni conscientes ni capaces de valorar todo lo que recibimos, pero sí somos capaces de agradecerlo.

La educación que recibimos aquí, en el colegio, apuntaba hacia un más allá que encuentra respuesta en Dios. También aquí intentaron que fuésemos como el leproso curado y agradecido (el Evangelio leído era el de la curación de los diez leprosos).
Y por eso yo quisiera hacer mi acción de gracias personal a Dios en voz alta:
«Te doy gracias Jesús por este día especial que nos regalas en este lugar tan especial para nuestras vidas. Muchas gracias por todos los profesores que fuiste poniendo en nuestro camino y por todo lo que recibimos de ellos. Y gracias Jesús por todos los compañeros que me regalaste, yo no elegí a ninguno de ellos pero los reconozco como un regalo tuyo.
Aquí aprendí a hacer amigos y tu Palabra nos enseña que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Así que te doy muchas gracias Jesús por tantos amigos que me regalaste. Te pido perdón porque quizá no supe cuidarlos como debiera, pero en la amistad hay algo de eternidad que estoy seguro que disfrutaré en la vida eterna.
Y te doy gracias por el tesoro de la fe que me regalaste desde niño. Aunque también te pido perdón por los momentos de mi vida en que pude dejarla de lado. Te agradezco la ayuda que este sentido recibí del colegio. Aquí recibí el Sacramento de la Confirmación, aquí en esta capilla celebré la misa siendo niño con el padre Pepe y el padre Salvador. Y te agradezco el don inmerecido del sacerdocio que me hiciste hace nueve años. Reconozco que en este don hay una parte que se la debo a todo lo vivido aquí.
Gracias Señor por los nueve años de ministerio sacerdotal en Madrid y muchas gracias Señor por el inesperado y nuevo regalo que me haces a partir del próximo domingo, cuando marcharé como misionero, sin billete de vuelta, a anunciar Tu Nombre a Japón.
¡Gracias Jesús!»
El agradecimiento a Dios es un camino de salvación, de vida eterna. Por eso os propongo ahora que hagamos un momento de silencio y que, en lo secreto del corazón, cada uno agradezca a Dios lo vivido y especialmente lo vivido aquí en el colegio.

Leave your comment

  1. Amalia 11 de junio de 2023 at 10:37 am - Reply

    Precioso!!!! El Señor no va a dejar que te marches sin despedirte de TODO, TODO el mundo.

  2. Alicia Lois 11 de junio de 2023 at 10:38 am - Reply

    «En la amistad hay algo de eternidad que estoy seguro que disfrutaré en la vida eterna.» Felicidades por vuestro aniversario, y damos gracias a Dios, por el don de tu amistad, sabiendo que nunca lo agradeceremos lo suficiente.

    • José Ramón 11 de junio de 2023 at 12:10 pm - Reply

      Muchas gracias Alicia. Gracias por vuestra amistad.

  3. Rossana Moncada De Duque 11 de junio de 2023 at 10:53 am - Reply

    Que gran bendición Padre, poder haber compartido con tus compañeros de clase en ese reencuentro que ensancha el corazón de alegrías por anécdotas comparidas y vividas .
    Enhorabuena 👏

    • José Ramón 11 de junio de 2023 at 12:11 pm - Reply

      Muchas gracias Rossana.

      • Maritere 11 de junio de 2023 at 2:17 pm - Reply

        MUCHISIMAS GRACIAS JOSE RAMON ,POR COMPARTIR ESTE MOMENTO TAN BONITO.
        ENHORABUENA.
        FELIZ DIA DEL CORPUS.

  4. Jesús Díaz-Regañón Jiménez 11 de junio de 2023 at 11:29 am - Reply

    Enhorabuena x esas bodas de plata, q han beneficiado o x lo menos cuestionado a más de uno de tu promoción y, sobre todo, x tu acción de gracias pq «es justo y necesario darte gracias…» Y x el bien inmenso de tu ministerio, aunque solo fuera x la Eucaristía q nos asegura la Vida, pq»el q come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.»
    Feliz día del Corpus!

    • José Ramón 11 de junio de 2023 at 12:10 pm - Reply

      Muchas gracias Jesús en el día del Corpus Christi.

  5. Paloma 11 de junio de 2023 at 3:09 pm - Reply

    Enhorabuena padre José Ramón! Me alegro de corazón de lo feliz que te veo y te agradezco lo compartas con nosotros. Un abrazo.

  6. Ana Maria 11 de junio de 2023 at 4:56 pm - Reply

    Gracias José Ramón
    Me has trasladado a mi colegio ,donde tanto recibí en mi formación humana y espiritual y gracias por tantos compartires y Eucaristias a lo largo de estos años y testimonio sacerdotal .El Señor está contigo en esta Misión y siempre en Comunión de oraciones

  7. Natalia 11 de junio de 2023 at 7:43 pm - Reply

    Qué maravilla ser testigo de cómo el Señor cuida hasta el último detalle: poder celebrar los 25 años con tus compañeros. Otro regalo.
    Gracias por compartirlo.
    Unidos en la oración

    • José Ramón 11 de junio de 2023 at 11:36 pm - Reply

      Ciertamente ha sido muy providencial. El Señor me regala despedirme de todos.

  8. Maripi 11 de junio de 2023 at 8:51 pm - Reply

    El Señor cuida en tu vida todos los detalles, el feliz día del Corpus. Un fuerte abrazo

  9. Carmen y Jesus 11 de junio de 2023 at 9:52 pm - Reply

    Dios nos hace unos regalos maravillosos cuando menos lo esperamos!! Que maravilla que hayas podido celebrar tus 25 años de graduación y que hayas podido despedirte de tus compañeros y el Señor se vale también de esto para dar testimonio de si existencia. Nos alegramos contigo

Related posts