Queridos misioneros.
Esta semana ha sido la última semana de clases antes de las vacaciones de verano. Eso quiere decir que oficialmente estoy de vacaciones de verano durante dos semanas. Aunque durante este tiempo no dejaré de estudiar el japonés y haré los deberes que nos han puesto en la escuela.
Recuerdo que hace un par de semanas os dije que iba a leer el evangelio en la misa del domingo, pero luego no os dije nada sobre eso. Pues fue porque la monja que me enseña a leer el evangelio me dijo que mejor esperase… y esperé. Y esta semana he empezado a leer el evangelio en las misas de diario que son menos numerosas que las del domingo. Es cierto que me trabo en bastantes ocasiones, pero entiendo que es algo normal para alguien que lleva tan solo un mes y una semana de clases de japonés.

Además, todos los días, media hora antes de que empiece la misa, leo todo el ordinario de la misa en japonés y así voy ensayando para cuando me toque por fin poder presidir la misa en japonés… que espero que pueda ser pronto.
Como culminación de las clases, hoy tuvimos un “Speech Contest”, es decir, un certamen de discursos. Y nos reunieron a todos los alumnos en un salón de actos para escuchar a los 15 participantes que fueron uno a uno dando su speech de 5 minutos (ni un segundo más). Al final, tres ganaron y se llevaron cheques regalo de Amazon.
Cuando veía y escuchaba a aquellas personas hablar en japonés (todos asiáticos menos el que quedó primero que era estadounidense) pensaba: “Quiera Dios que dentro de un año yo también pueda hablar con esa fluidez en japonés”. Conforme voy avanzando, descubro la complicación de este idioma, sin duda el más difícil de todos los que he estudiado. Por otro lado también pensaba que poder preparar un speech y soltarlo delante de todos aquellos jóvenes (había como unos 300 jóvenes), era una oportunidad evangelizadora muy buena.
Después del certamen de discursos nos fuimos a comer juntos algunos compañeros de clase. Y comparto con vosotros una foto que tiene un detalle curioso. Mi compañera Maki, que es tailandesa, decidió que fuésemos a un restaurante italiano. Yo tengo que hacer un esfuerzo por ponerme en el lugar de los asiáticos, porque a mí lo que me sale es ir a un restaurante japonés, chino, coreano, tailandés… pero no a un italiano, que ya he probado mil veces. Pero para ellos es justo al revés. Y comer una pizza o tomar unos espaguetis es de lo más exótico.
Pero a lo que íbamos. La foto tiene un detalle peculiar. Mirad la foto durante un minuto antes de seguir leyendo… a ver si descubrís el detalle curioso. Luego seguís leyendo a ver si habéis acertado.
…
De lo que se trata es de fijaros en mi compañera Akis San que está sentada al fondo a la izquierda. Ella eligió, como yo, espaguetis con salsa de tomate y ternera, que estaban buenísimos. La curiosidad es que ella se comió los espaguetis con palillos y yo con tenedor y cuchara… jejejejejejeje. Seguro que alguna de las paellas que haga se la comerán con palillos jejejejejejeje.
Bueno os dejo… que me voy de vacaciones. De hecho me voy de vacaciones una semana a otro país…
TO BE CONTINUED



Gracias José Ramón
Feliz domingo de la Transfiguración del Señor
Nosotros en santa Marina de Somoza con David y Ramón y Estefania.
En Comunión
Muchas gracias Ana María. Disfruta del fresco del norte.
Buenos días , que alegría poder leerte tifos Lis domingos y como vas evolucionando con tu japonés y siempre pensando en evangelizar
Disfruta de tus merecidas vacaciones y ya nos dirás a que país has ido 🙏🙏🙏🙏😘🌈
Muchas gracias Ángeles
Nos encantan sus crónicas, las leemos en familia, con mucho interés y cariño. Disfrute de las merecidas vacaciones Padre. Un abrazo fuerte
Muchas gracias José María.
Querido Joerra:
Q disfrutes de las merecidas vacaciones y de la cuchara, mientras puedas, y q no sufras más de lo necesario el idioma, esperando q en el país elegido xa esta semana te apañes en inglés.
Fuerte abrazo!
Muchas gracias Jesús. Me temo que el inglés aquí se reduce solo a Filipinas.
Muy simpático tu escrito. Disfruta de tus vacaciones y esperando impaciente tu siguiente post. Rezamos por ti.
Muchas gracias María Jesús
Buenos días, admiro tu valentía y el entusiasmo que muestras en todo lo que emprendes
Muchas gracias María Engracia. Reza para que persevere.
Está claro que la próxima vez comerás los espaguetis con palillos.
Es lo que pide la inmersión profunda
Jejeje
Que Dios te siga bendiciendo y te ayude con el japonés para mayor gloria de El y del Reino.
Muchas gracias Rafael.
Aquí a punto de entrar a misa en Santa Maravillas de Jesús.
Un abrazo
Reza por mi Javier.
Eres muy valiente y un ejemplo a seguir, que experiencia tan emocionante, que tesón, y esmero le pones a todo lo que haces.
Muchas gracias Ilka. Un abrazo para ti, otro para Julián y para las niñas.
Hola Joserra.
Se te ve feliz y alegre en las fotos.
Para mi es un regalo del Señor seguirte en tu nuevo caminar y poder leer como vas llevando el Evangelio en japonés.
Felices vacaciones y siempre de colores!!!!
Muchas gracias Ana
Felices vacaciones padre. Bendiciones.
Muchas gracias Inés
Aprovecha las vacaciones y descansa, aunque sé que vosotros no paráis apenas.
Con respecto al idioma, no te desanimes. Una amiga de mi hija sabe japonés y siempre dice que hay momentos en los que los avances se ven muy lentamente, por lo que no te desanimes, pues es normal.
Sigo animándote y rezando por ti. Un abrazo.
Muchas gracias Conchi
Hola Jose Ramón! Felicidades por tu perseverancia y entusiasmo. Se te ve muy feliz con tus compañeros y a ellos contigo.
Que pases una feliz semana de vacaciones! Ya nos contarás.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Paloma
Muchísimo ánimo con el idioma, te tenemos en nuestras oraciones. Disfruta de unas merecidas vacaciones.
Muchas gracias Beatriz
Leo con mucho interés tus experiencias y esa escapada a Taiwán, que yo no conozco.Pero te servirá para ir conociendo la espiritualidad oriental y su similitud y diferencia con la de Japón, que es tu pais de misión. 🙏🙏😍
Muchas gracias María Luisa.