Queridos misioneros.
Seguimos avanzando en estas vacaciones que comencé al terminar el primer nivel de japonés y, para no perder el tiempo, quise hacer algo durante este tiempo que me ayudase a practicar el japonés. Así que estoy viniendo de lunes a viernes a la residencia de sacerdotes y monjas ancianos.
Ya voy haciendo amistad con ellos porque llevo viniendo dos semanas. He aprendido a hacer pájaros con el papel. El “Origami” es el arte de hacer cosas con el papel y que nació aquí en Japón. Y he de decir que son muy ingeniosos en las cosas que hacen con el papel. Como el mes de agosto de 1945 fue el mes en el que Estados Unidos tiró las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, no para de escucharse por todos lados cosas sobre la paz. Y también en las parroquias se organizan oraciones, talleres, misas, conferencias… sobre el tema de la paz. Y con estos pájaros de papel hacen unas tiras largas de colores que cuelgan de las paredes y que simbolizan la paz.
Hay una monja con la que he hecho más amistad que se llama “Endo”, como el famoso escritor católico japonés Shusaku Endo. Aunque la amistad corre más de mi cuenta porque la mujer olvida todo lo que ha acontecido en los últimos 3 minutos. Así cada día me toca presentarme de nuevo y contarle las mismas cosas día tras día. Pero eso me viene bien porque así voy perfeccionando diferentes conversaciones que suelen ser más habituales como la presentación, quién soy, qué hago, etc.
Varios días les he dado una clase de español básico para aprender palabras importantes y cómo presentarse. Y también me hicieron que cantara con karaoke una canción española… y elegí los “Clavelitos”.
Hoy domingo será el segundo domingo que celebro la misa en japonés con las hermanas salesianas. Además es 1 de octubre, día de Santa Teresa de Lisieaux, que es patrona de las misiones. Pero además, hoy 1 de octubre es también el día de los beatos Gaspar Hikojiro y Andrés Yoshida, que fueron dos cristianos catequistas de Nagasaki que en el siglo XVII, recién comenzada la persecución a los cristianos, escondían a sacerdotes en sus casas para que no fuesen encarcelados. Pero finalmente fueron delatados y acabaron en la cárcel de Nagasaki. Y al poco tiempo fueron llevados a una isla en la boca del puerto de Nagasaki donde fueron decapitados. El beato Andrés Yoshida, antes de ser degollado, se quitó una cruz que llevaba en el cuello y pidió que le fuese entregada al padre y beato Francisco de Morales, nacido en Madrid que también fue martirizado.
Les leeré a las monjas, al comienzo de la misa, una breve reseña de la vida de estos dos beatos, porque creo que es muy bueno para los cristianos no olvidar la vida de sus santos y, especialmente, de sus santos mártires. Esto es algo que en España, desafortunadamente, no se suele hacer, pero allí podríamos estar cada día al comienzo de la misa recordando el martirio de algún cristiano español que murió por su fe en los años 30 del siglo pasado.
Ahhhh se me olvidaba compartir con vosotros que el miércoles de esta semana tuvimos la revisión médica anual que por ley tienen que hacer las empresas a sus trabajadores en Japón… y como “empleados” del obispado de Osaka, todos los curas pasamos por distintas pruebas. Fue como una gincana (o como se escriba) pero dificultada hasta el extremo por mi poco conocimiento de japonés.
Todo comenzó varios días antes del chequeo médico cuando recibí la información y tuve que rellenar los cuestionarios… como os podréis imaginar, necesité que me ayudasen porque no entendía “ni papa”.
Pero lo más curioso llegó cuando tuve que desentrañar el misterio de cómo tomar las muestras para el análisis de heces. Fue entonces cuando me encontré con estos papeles.
Echando un vistazo más de cerca al papel de color verde y naranja de la derecha descubrí una primera pista que me inquietó… “¿Qué significaba aquello realmente?”… “¿Qué se suponía que debía hacer?”. Os enseño el detalle para continuar la investigación.
A la vista del dibujo pensé: “el señor de la izquierda lo comprendo, es más, comparto su manera de proceder. Pero el señor de la derecha… ¿qué hace? ¿Encima de qué está colocado?“. Todo eran incógnitas que conseguí descifrar cuando descubrí que en el baño de las mujeres en la catedral hay váteres pero también hay… ¡letrinas! Pues sí, en Japón todavía siguen usando letrinas, pero no como algo anacrónico, sino como algo cómodo y muy utilizado por las mujeres. De hecho, los asiáticos, desde pequeñitos, aprenden a colocarse en esta posición como una posición de descanso, por eso puedes ver a muchos chinos en Madrid, colocados como el monigote de la imagen de la derecha, pero simplemente como postura de descanso, no porque vayan a hacer sus necesidades en medio de la calle.
Todo iba cobrando sentido y seguía dando pasos en el chequeo médico hasta que llegó el gran día y, entre todas las pruebas, vamos a describir quizá la más curiosa. Le llaman “Varium” por el nombre de lo que te tienes que tomar. De hecho yo pensé que quizá tendría que ver algo con el “Valium” español, pero estaba equivocado. Resulta que tienes que quitarte la ropa y quedarte en ropa interior. Luego te tienes que meter en la boca unas bolitas ácidas desagradables. Pero cuando piensas que eso será todo, te dan un vaso con un líquido blanco que literalmente parece pintura para la pared y tiene la misma consistencia espesa. Te lo bebes y así las bolitas ácidas van al estómago junto con la pintura blanca, para encalar las paredes de la tripa y del intestino. Hecho esto te colocan en una camilla movible que va dando vueltas como si estuvieras en una atracción de la feria. Lo malo es que vas notando como la pintura va recorriendo las paredes del estómago y va blanqueando toda mi vida interior. He de decir que nunca en la vida me había sentido tan blanco dentro de mí… fue una nueva experiencia que gracias a Dios solo tendré que pasar una vez al año.
Bueno misioneros… hoy ha habido de todo un “moco”. Pero todo forma parte de la misión.
Un fuerte abrazo y hasta la semana que viene.



¡Madre mía padre! ¡Qué peripecias! Gracias por compartir con nosotros esta misión semana a semana. Nos alegra ver cómo avanzas con el idioma Semana a semana y poco puedes ser partícipe de las eucarísticas. Hoy te tendremos muy presente en la primera paella 🥘 y te echaremos en falta. Rezamos por ti
Un abrazo, Beatriz
¡Qué bien la primera paella del curso!
Buenos días Padre,
Si yo alucino con las cosas que cuentas, debes tener los ojos como platos todo el día según vas descubriendo cosas, que para nosotros son tan extrañas.
Un fuerte abrazo
Muchas gracias Javier.
Que buenoooo vaya experiencia
Te va a pasar de todo…
Bueno y también aprovechas para evangelizar (como debe de ser)
Un abrazo.
Muchas gracias Carmen
Madre mía… me quedo con mis endodoncias creo… 😅
Por cierto, has leído Réquiem por Nagasaki? Lo leí hace tiempo y me pareció una pasada a nivel espiritual y para conocer un poco lo que han sufrido allí.
Un abrazo fuerte!
PD: estamos de fiestas y hacen una paella para invitar a todos, no sabes cómo me acordé de ti… no estaba mal, que tiene mérito hacerla para tanta gente, pero con tu toque habría sido otra historia!
Leí ese libro y que sepas que ediciones encuentro publico hace unos meses en español la autobiografía de Takashi Nagai “Lo que no muere nunca”.
Oh! Me lo apunto! Mil gracias!
Hola Padre. Nos alegra saber que te va todo bien y vas progresando. Nosotros aprendemos también con las experiencias que nos compartes. Un abrazo.
Muchas gracias Pedro Luís
Bueno, interesantísimo todo lo que nos cuentas. Me emociono un montón y estoy esperando cada domingo para leerlo. Ya sabes, tienes que aprender a hacer grullas de papel y nos las enseñas 🥰
Qué ejemplo tan grande. ¡Eres admirable!. Que Dios te ayude junto con nuestras oraciones.
Por cierto, el vídeo que adjuntas no podemos verlo, pues nos sale que está en privado.
Un abrazo y hasta la semana que viene.
Perdón Conchi, ya he arreglado lo del video.
Q bonito es hacernos llegar que las autoridades japonesas se preocupan x la paz y la salud sin mencionar ninguna otra cosa negativa x la q tb se ocuparán; y tú, P. Joserra, de progresar en el idioma y sus costumbres para que cuanto antes puedas llevar a cabo la misión de anunciarles el Evangelio, q ya estás haciendo con tus «vacaciones» entre los ancianos…
Compartiendo, gozando y sufriendo la Misión. En comunión, Jesús.
Muchas gracias Jesús
Hola Joserra, es una mezcla de emociones maravillosa la que siento al leerte cada semana. Espero que los resultados de la revisión sean buenos. Hasta la semana que viene. Mucho ánimo y un abrazo enorme,
p.d.: no he podido ver el video ;-(
Muchas gracias Nadia
¿Y ese reconocimiento médico es obligatorio para toda la población activa en Japón o se puede uno negar a ella sin consecuencias legales? Y lo de la inoculación frente al covid, ¿es obligatoria allí?
No es obligatorio para el trabajador pero es obligatorio para la empresa el ofrecerlo. Y del COVID que yo sepa no se obliga a ponerse la vacuna.
Sin palabras me he quedado!
Muchas gracias Amalia
Yo no he hecho nunca esa experiencia de las bolitas y pintura blanca…………las demás sí.Será cosa nueva. El caso es que tengas buenos resultados. ADELANTE
Muchas gracias María Luisa
Muy bien Joserra, además de cura, cantante que por cierto no lo haces nada mal. Muy curioso las costumbres japonesas que nos cuntas. Cada cultura es un mundo. Un abrazo y que salgan todas las pruebas bien.
Muchas gracias María Jesús
Felicidades, padre, por la festividad de hoy. Con sentido del humor y fe se llega a todas partes. Un saludo.
Muchas gracias Jesús
Hola José Ramón, yo tengo que hacer lo que tú te has hecho y sinceramente , todavía me estarían buscando pues de la carrera que emprendo no me encuentran ni en el quinto pino, veo que como cantante no eres muy malo al contrario está bien, me alegro que todo te vaya estupendamente y sobre todo que tengas el mismo ánimo y la misma fuerza de voluntad, pues estar lejos de casa y de las personas que quieres es un gran sacrificio, muchos abrazos y hasta el próximo domingo
Muchas gracias Juan Ángel
Lo del clavelitos me ha llegado al alma XDXDXD
Y respecto al folleto verde y naranja, que sepas que aqui es muy parecido. Te recomiendan poner papel higiénico en el inodoro y sentarte al revés, para que «la muestra» no caiga al agua y la puedas tomar bien.
Seguimos en comunión, rezando unos por los otros.
Un fortísimo abrazo
Muchas gracias familia
Querido Jose Ramón! Que completa está siendo la misión que compartes con nosotros. No pierdes ni un minuto de tiempo como es habitual en ti y; eso tiene sus frutos.
Que esfuerzo por un lado ver la carita de la monja anciana escuchando tu presentación, día tras día y que positivamente lo enfocas todo.
Los clavelitos te han salido muy bien. Espero les haya gustado y repitan la experiencia ellos solos.
Lo de la toma de muestras después de la primera vez ya, siempre igual. No se olvida.
La otra prueba con la “pintura blanca y las bolitas” imagino que es para fotografiarte por dentro.
Gracias por compartir todo esto con nosotros.
Juntos en la oración.
Feliz semana y hasta el próximo domingo. Un fuerte abrazo y 😘😘
Muchas gracias Paloma