Queridos misioneros.
Hoy comparto con vosotros dos actividades que he hecho en esta semana con mis compañeros de clase. El viernes fuimos de excursión con tres profesoras al Castillo de Osaka y el sábado tuvimos en la parroquia una fiesta que quería hacer con mis compañeros, como lo hice cuando estudiaba el primer nivel. Además, coincidió más o menos con la fecha de mi cumpleaños, así que matamos dos pájaros de un tiro.
Excursión al Castillo de Osaka (17-11-2023)
El pasado jueves, junto con los compañeros de clase, fuimos al Castillo de Osaka, que está muy cerca de la Catedral donde vivo. De vez en cuando salgo a dar un paseo por el parque que lo rodea y los dos fosos de agua que tiene.
Con un horario a la japonesa y todo muy bien explicado en japonés, salimos de la escuela y en el tren llegamos al parque. Allí fuimos dando un paseo hasta llegara un barco en el que dimos una vuelta por dos ríos que atraviesan la ciudad.
Después nos acercamos al Castillo y por allí comimos juntos sentados en el césped. Y luego entramos a visitar el castillo por dentro. Este castillo fue construido en el siglo XVI por Toyotomi Hideyoshi, que fue quien a finales de ese siglo, comenzó la persecución a los cristianos. Luego diversas guerras e incendios destruyeron la edificación original, hasta la que hay hoy día. Dentro tienen una exposición donde se puede conocer más a fondo la historia del castillo, de Toyotomi Hideyoshi, de las grandes batallas que se libraron en los alrededores… Y desde el último piso se puede disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad.
Doy gracias a Dios por este día que nos permitió estrechar lazos de amistad con los compañeros y con las profesoras. De hecho, una de las profesoras estuvo cuando era joven en Barcelona y guarda muy buen recuerdo de España y siempre está muy interesada en que le cuente cosas de allí. También fue bonito ver como las amistades con algunos compañeros de clase van haciéndose más cercanas. Ese mismo día, mi compañero Hongkonés Jo me dijo que su madre iba a venir a visitarle en febrero y que como le había hablado de mí, me quería conocer. Este compañero tuvo un infarto hace un mes y estuve visitándolo en el hospital, porque está aquí en Japón totalmente solo.
Fiesta de cumpleaños (18-11-2023)
Este sábado invité a los compañeros a una paella en la catedral y he de decir que nos lo hemos pasado genial. Y he preparado un arroz de pollo con garbanzos que me ha salido muy rico =) Mi compañero chino En San ha preparado unos platos de comida china super ricos. Y mi compañera Maki San preparó unos platos tailandeses también muy deliciosos.
Como ahora mi nivel de japonés es un poco mejor que la primera vez que hice esta invitación, decidí preparar una presentación de la catedral en japonés y escribí unas líneas explicando, no solo la catedral sino también un poco de la historia de Japón y del cristianismo en Japón.
Además, tenía bastante interés en averiguar qué es lo que saben del cristianismo, ya que ninguno está bautizado. Así que cuando entramos en el recibidor de la catedral, donde hay una escultura de Jesús crucificado, les pregunté: “¿Esta persona quién es?”. Todos dijeron: “Jesús”. Y dije: “¿Por qué sabéis que es Jesús?”. Nain San (tailandés) dijo: “Por está en una cruz”. Ryu San (taiwanesa) dijo: “Por que lo he leído en un libro”. Y les dije: “¿Dónde nació Jesús?”. Y Nain San dijo: “En Jerusalén”. Y pregunté: “¿Y dónde está Jerusalén?”. Pero a eso no supo responder nadie. Y pregunté: “¿Cuándo nació Jesús?”. Y tampoco respondió nadie, así que les expliqué que ahora es el año 2023 porque Jesús nació hace 2023 años. Les dije que Jesús es tan importante que parte la historia en dos partes.
Y finalmente les hice la pregunta en la que tenía más interés: “¿Qué es lo que creemos los cristianos sobre esta persona que es Jesús?”. Entonces Jo San (hongkonés) dijo: “Que es amor”. Boa San (tailandesa) dijo: “Que se sacrificó”. Y entonces les expliqué que lo esencial de los cristianos es que creemos que Jesús, siendo un hombre, también es Dios, que es verdadero hombre y verdadero Dios.
Luego les expliqué la preciosa imagen de la Virgen María que hay en el presbiterio y las escenas de la vida de María en las vidrieras. Y para terminar les dije que en la capilla de la izquierda había un lugar muy importante que era donde estaba Jesús, refiriéndome al sagrario.
Luego llegó la hora de la comida y, después, les preparé un juego de preguntas con el móvil que se llama Kahoot, con preguntas divertidas sobre las cosas que suceden en clase. También jugamos a las sillas y, finalmente quise explicarles el significado profundo del kanji de “persona” y el kanji de “gracias”.
Y con esto terminó un día estupendo.





Buenos días!!!
Me encanta verte tan activo.
Gracias
Muchas gracias Javier.
Jose Ramón, la verdad que disfrutar de tus vivencias alegran las mañanas del domingo. Desde luego, Dios te dio talentos personales que los estás repartiendo haciendo feliz a muchas personas. Un abrazo.
Muchas gracias Juanjo.
Bendigo al Señor por cómo te permite carequizar en lo cotidiano a personas que desconocen completamente el Cristianismo. Y seguro que con el tiempo, algunos pedirán el Bautismo. Qué bello es catequizar sutilmente y no dando «cristazos». Le pido a Dios que te siga concendiendo ese discernimiento para seguir dándole Gloria.
Muchas gracias tocayo.
Me alegro de que has ido al Castillo de Osaka y disfrutado en su maravilloso parque. Te veo muy encajado en tu grupo de estudio y eso es muy bueno.Adelante!!!!
Ninguno está bautizado. Así que son mis primeros paganos a evangelizar.
Joserra me encanta ver cómo vas dominando el idioma y eso te ayuda a estar más cerca de los otros, y entablar lazos de amistad 🙏
Muchas gracias Eva.
¡Qué bonita vivencia, Joserra! Me encanta verte tal cual con tu vaquero y tu jersey del botón, allí compartiendo tu vida como la has compartido antes con nosotros. Echo de menos tu tupper de arroz 😭 . Un fuerte abrazo
Jejejejejejeje un abrazo Sagrario.
Joserra que feliz me hace verte tan activo y ver hacer esos súper arroces, deseando volver a compartir uno juntos.
También me ha encantado leer, como no pierdes ni un momento para evangelizar, 😉 a tiempo y a destiempo. Cristo y tú… mayoría…
Un fuerte abrazo
Muchas gracias Maripi.
José Ramón, ¡muchas felicidades!
La buena fama de tus paellas conquista continentes. Primero la mástica y luego la mística, buen plan.
Un abrazo fuerte
Muchas gracias María.
¡Cuántos TALENTOS te ha dado el Señor y qué bien los haces fructificar! Bendito sea. Y eso de paella con garbanzos me lo tienes que contar… Unidos en oración.
Muchas gracias Alicia.
Hoy en la Misa con el evangelio de los talentos, me acordé de ti. Te relacioné con el empleado de los 5 talentos en tu misión en Japón.
Que buena pinta tu arroz. También podías compartir tus recetas de arroz, seguro que los bordas. Un abrazo.
Sigo mucho a un señor de YouTube que se llama ArturG
Es muy bueno y didáctico.
Me alegro que te vayas haciendo con las riendas del idioma y que todo gte vaya bien , por lo que veo es una gran experiencia para ti pero lo más importante es la labor que estás haciendo, me alegro de verdad que todo vaya bien y desde luego tus paellas tienen muy buena pinta
Muchas gracias Juan Angel
Se me están cayendo unas lagrimillas según estoy leyéndolo. Cuánto bien estás haciendo en Japón, qué gran familia estás haciendo y qué amparo ha debido tener el chico del hospital contigo. Eres encantador.
Muchas gracias Conchi. Pero yo soy el primer amparado y también ayudado por mis compañeros jejejejeje
Hola Joserra!, qué alegría ver cómo avanzas en el idioma y cómo te relacionas cada vez mejor con los demás.
Muchísimas felicidades atrasadas. Unidos en oración. Un abrazo
Muchas gracias Inma.
Ya lo sé que sois una gran familia y os ayudáis mutuamente .Que gran hermosura!!!!!
Querido Jose Ramón; me alegro mucho de ver lo bien que lo estás pasando con tus amigos y lo bien que lo pasan ellos contigo y cómo aprenden de ti al igual que lo hacemos nosotros.
Gracias por compartir tus experiencias y hacernos disfrutar todas las semanas de ellas.
Nuestro Señor te agradecerá que multipliques por 2 los talentos que te ha dado.
Un fuerte abrazo y feliz semana. Hasta el próximo domingo!
Muchas gracias Paloma.