Queridos misioneros.
Acabamos de comenzar el adviento y voy experimentando el clima japonés. Llegué en verano, con el calor húmedo, y ahora vivo el invierno con el frío seco. Y de decir que es bastante similar al clima que vivía en Madrid. Aunque Japón tiene una variedad de climas muy amplios, desde el frío gélido de Hokkaido en el norte (cerca de Rusia), hasta el clima cálido de Okinawa casi ya en Taiwán.
El domingo pasado hubo confirmaciones en la catedral. El cardenal Maeda Manyo presidió la celebración y 18 personas fueron confirmadas, jóvenes y adultos. Había japoneses jóvenes de la catedral y mujeres coreanas adultas, que fueron bautizadas hace poco y ahora completan su iniciación cristiana.
Fue una celebración preciosa donde también se pudo ver la idiosincrasia de esta Iglesia japonesa tan peculiar. Hicieron una lectura en coreano y algunos peticiones también en coreano, el resto fue todo en japonés.
Antes de venir a Japón ya sabía que Corea del Sur es uno de los países del mundo donde más bautismos de adultos hay. Quizá sea una consecuencia de la sangre de los mártires derramada en esas tierras no hace tanto tiempo. San Andrés Kim Taegón y compañeros mártires dieron testimonio de la fe cristiana en Corea en el siglo XIX.
También esta semana hemos tenido el funeral de un sacerdote anciano japonés en la catedral. Su nombre de bautismo es Pedro (ペトロ) y actualmente era uno de los dos capellanes de la residencia de ancianos donde estuve yendo durante las vacaciones de verano. Por lo que me contaron, era un sacerdote entrañable y muy querido por los feligreses de las parroquias por las que pasó.
Celebramos su funeral de cuerpo presente en la catedral y vino muchísima gente. Y me sorprendió que TODO el mundo iba vestido con traje de luto negro. Y también me sorprendió al final de la misa esa costumbre que ya había visto en la televisión de ofrecer una flor al difunto. Así que pusieron unas mesas delante del ataúd y todos fueron acercándose uno a uno para hacer una reverencia ante el difunto y ofrecerle una flor.
Me pareció una costumbre muy bonita y que también expresa un poquito del alma japonesa, muy dada a lo ceremonioso y protocolario, y que expresa esa sensibilidad por lo trascendente.
Y aunque no lo he puesto en el título, sí que quería compartir con vosotros que este fin de semana he acompañado a un grupo de niños de la parroquia que han tenido una convivencia aquí para preparar las cosas de Navidad. De hecho, se quedaron a dormir en las salas de la catedral.
Y lo que más ilusión me hizo fue que pude tener con ellos un oratorio que en España solía hacer muy a menudo pero que todavía no había podido hacer aquí por mi desconocimiento del idioma. La verdad es que he de decir que no salió mal, aunque con mi espíritu perfeccionista deseara que todo fuese como en español, pero con cinco meses aquí eso es imposible.
Pero pudimos rezar juntos y escuchar a Jesús que nos decía “ahí estoy Yo en medio de ellos”. Y además eso me va permitiendo hacer más amistad con los niños y con las catequistas, que también es algo bueno para mi labor misionera.
Un abrazo muy grande misioneros. Hasta el próximo domingo.





Gracias joserra ,que Dios te bendiga siempre un fuerte abrazo
Muchas gracias Juan.
Muchas gracias José Ramón. Es un regalo poder saber lo que nuestra madre la iglesia da a cada uno según sus necesidades. Aquí también hemos comenzado el Adviento, con un retiro en Santa María del Pinar, dirigido por Manuel González López-Corps. Una bendición.
Que sigas disfrutando y dando testimonio de Jesucristo y la iglesia. Abrazo muy grande.
Muchas gracias Jose Luis. No sabes cómo me alegra saber que Manuel González ha dado un retiro en tu parroquia. Porque ha pasado unos años muy difíciles y doy gracias a Dios de que se haya recuperado.
Muchas gracias, Pater.
Desde nuestra inolvidable peregrinación a la Casa de Santa Teresa de Calcuta, hasta esa amistad en Madrid… ¡te mandamos un abrazo enorme y nuestra oración para tu servicio y ministerio en Japón!
Muchas gracias Jesús. Hace unas semanas tuve una videoconferencia con Masahiro Yuki.
Muchas gracias Jose Ramón
Siempre es una bendición leerte cada domingo
Es como si no te hubieses ido
🫶
Muchas gracias Javier.
Una vez más decirte que me alegro de ver cómo vas captando los detalles propios de la iglesia japonesa.Yo los echo mucho de menos en la de España. Feliz comienzo del Adviento! Hoy es San Francisco Javier,el primer misionero de Japón.Que él nos bendiga y ayude en continuar esa tarea😃
Muchas gracias hermana María Luisa.
Qué alegría leerte cada semana, Padre Joserra.
¡Disfruta mucho del día del patrono de los misioneros!
Un gran abrazo
Muchas gracias Javier.
Hola Jose Ramón, que bien que el frío sea seco porque la humedad con frío no favorece la salud.
Me alegra verte tan activo como siempre y tan perfeccionista. Como bien dices con 5 meses demasiado estás consiguiendo. Ya veremos más adelante como recoges muchos frutos de tan buena labor.
La costumbre del funeral me ha parecido de una elegancia sublime y de un gran respeto hacia los difuntos y sus familiares. Todos de riguroso luto negro y ofreciendo su flor.
Los niños siempre ayudan en todo! Y nos hacen disfrutar de la vida.
Un fuerte abrazo y feliz semana.
😘😘🧣
Muchas gracias Paloma.
Como curiosidad, hasta los trabajadores de la funeraria, que seguramente no serían bautizados, ofrecieron una flor al difunto. En España eso no se suele ver, los trabajadores de las funerarias, aunque estén bautizados, no se les suele ver hacer ni el signo de la Cruz en los responsos.
Gracia José Ramón por todo lo que haces. Un abrazo
Muchas gracias Ángel
Me ha parecido muy curioso lo del funeral. Al parecer en la cultura japonesa respetan todo mucho y tienen muy presente el ser parte de un grupo y no destacar. Muy curioso. Ya nos contarás qué tal la Navidad en Japón.
Muchas gracias Conchi
Es una alegría leerte cada semana.Que Dios te guíe y bendiga a nuestros hermanos de Japón.
Que bonito,saber de los frutos en Corea del Sur y como Dios actúa en la historia de cada pueblo.
Hoy que ha sido San Francisco Javier,al que le tengo gran cariño ya que así se llamaba mi padre y además como buen navarro nos pasó la devoción a su patrono,me he acordado de ti y pido a Dios que te incendie el corazón por las almas y con las prisas que tienes de hacer cosas me parece que lo está haciendo ☺️,doy gracias por ello ,🙏.
Un fuerte abrazo, unidos en la oración.
Muchas gracias Carmen
Con tus vivencias estoy aprendiendo cosas de Japón Gracias un abrazo
Muchas gracias Conchi.